lunes, 28 de diciembre de 2009

Reafirmando Roles Sociales

Habremos escuchado en algún momento alguna canción que concibe a la mujer, al hombre o al niño en cierto rol social, que hasta el compositor a pasado desapercibido al tener tan arraigado esa función definida de cada sujeto.


¿Por qué reafirmando?
Porque hasta la canción “arroz con leche” tiene un mensaje machista y ni siquiera cuestionamos eso, y así tantas obras que existen y otras que aparecen y reafirman este pensamiento pasando desapercibidos hasta para los mismos compositores (o no) y así también por todos/as los que oímos esos mensajes.

Los hombres no lloran
Los niños no hacen
Las mujeres son materia de propiedad

Pocos ejemplos para lo que podría ser una lista infinita de concepciones definidas impuestas a través del tiempo.



Hoy queremos acabar con estos roles que ni siquiera nos identifican, para acabar con ellos debemos cuestionarlos y cuestionarnos, hasta en la música donde estos mensajes suelen pasar de forma inadvertida, como en tantos otros aspectos. ESTEMOS ATENTOS.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Hoy toco en... (Hoy pongo música en...)

Cuantos músicos habrán dedicado horas y horas de practica a su instrumento y/o a ensayos para poder tocar en publico y cumplir con las exigencias que eso demanda.

Cuantos DJ`s se han hecho llamar músicos electrónicos y manifiestan que ellos “tocan”, como dijo Pappo “vos tocas un botón”. Existe una confusión que pasa casi desapercibida entre DJ`s y músicos electrónicos. El músico electrónico crea su música a partir de sintetizadores, guitarras eléctricas y medios electrónicos como su genero lo indica, no se limita a mezclar o mixar obras ya grabadas por músicos.

Lo injusto es otorgar (o que se otorguen a si mismos) créditos que no corresponden por respeto al que trabaja duro por lograr ser un gran músico y diferenciarlo de alguien que simplemente toma obras terminadas y las usa a su antojo.

Les dejo un video interesante donde se toma este tema desde el humor, espero lo disfruten como yo.
 

lunes, 21 de diciembre de 2009

Estilos musicales y estilos comerciales

Cuando se disfruta tanto la música sin prejuicios se pasa de un estilo a otro, sin importar sus diferencias, Del metal al reggae, del clásico al blues, de la música andina al rock nacional... y así podría continuar hasta cansarme. Habitualmente cada uno se siente identificado con algún estilo en particular, o algunos nos sentimos identificados con varios, eso no tiene nada de malo ni perjudicial para nadie, siempre y cuando respetemos el gusto del otro.

“Por suerte, yo escucho de todo”
Frase que me ha abofeteado varias veces viniendo de alguna persona que me cree o me supone “cerrado” en cuanto a estilos musicales, tal vez esa persona desconoce el vil juego y las artimañas frívolas usadas en los negocios que crean e imponen algún estilo para nada mas y nada menos que ganar dinero, un frio negocio a partir de la creación de un estilo comercial y no musical.

Amo todos los estilos musicales, y me entristecen los estilos comerciales. Me entristecen porque pierden y pisotean esa magia que hace a la música algo tan especial y único.





Los invito a diferenciar el estilo comercial del musical, no es muy difícil, seguro se van a dar cuenta.

martes, 15 de diciembre de 2009

Billetera mata músicos del alma y del pensar

Aparecen y desaparecen
Efímeros comerciantes
Se imponen gracias a los medios
Multicolores billetes los buen-humoran
Nefastos asesinos de oportunidades
Mensajeros del estancamiento
Apaciguadores del progreso
Desentendidos de las necesidades
Impostores artistas

Desalmadas y rapases aves de rapiña

martes, 8 de diciembre de 2009

¿Qué música escuchas?


La pregunta del titulo es habitual, pero lo poco habitual es conseguir una respuesta concreta, por eso antes de esta pregunta conviene realizar la básica que sirve de pie para continuar con esta: ¿Te gusta la música?, y así a la luz sale el grado de interés que se tiene sobre este precioso arte.



Es música, música para divertirse


¿Qué hay de malo con la música para divertirse?


Absolutamente nada, no vamos a dogmatizarnos parándonos en lo blanco para decir que lo negro es una aberración, hay que respetar al otro y dejar de lado nuestros prejuicios e imposiciones.
De lo que si podemos hablar es de lo retrogrado, seguimos evolucionando como sociedad y como individuos, esta evolución social ideal busca desde la igualdad de géneros concebida por toda la sociedad, hasta por qué no, una justicia social donde todos y todas tengamos acceso a la educación y a la salud, donde estos pilares esenciales para el fortalecimiento social estén cubiertos y no formen parte de grandes negocios. Pero lamentablemente hay enormes rocas retrogradas en nuestra carretera, donde nuestra carreta visionaria del bienestar se queda varada, es muy poca la gente que empuja y por el tamaño de las rocas va a resultar imposible continuar, salvo que con el pasar del tiempo se sume más y más gente y dejemos de empujar, así unificando la fuerza de todos/as y directamente podamos quitar esas rocas de nuestra preciada y anhelada ruta hacia ese bienestar que con tantos males acabaría.

Seamos críticos con la música, prestemos atención a su letra y pensemos si a nosotros nos identifica, si lo que esta comunicando a la sociedad para nosotros es retrogrado o no, si lo que dice son piedras en nuestra carretera para el bienestar o son letras que claman por mas personas que se acerquen y así quitemos esas rocas del camino.



Nacida pura y exclusivamente para el negocio:

Lamentablemente hay escuelas, universidades, clínicas, sanatorios, etc. creados solo con un fin empresarial redituable, aprovechándose de la necesidad de Educación y Salud, pero al pensarlos de ese modo (con espíritu de empresa) se pierde la esencia misma de esas dos necesidades principales a cubrir, ya que son tan humanas y contribuyen tanto al desarrollo social que al pensarlas como un negocio se convierten en un retroceso social. Existen infinidad de comerciantes que se hacen llamar artistas, realizan el arte de la música con el fin de su simple negocio, y por desgracia son los que copan estadios y mas conocidos son en esta sociedad mayormente retrograda.





Mejor encender una vela que blasfemar la oscuridad.


Haciendo alusión a este proverbio chino, debemos tratar de  pregonar la palabra y la cultura hacia el avance, dejar de quejarnos de lo mal que la pasa la gente, de que tienen que salir a robar, de la desnutrición infantil, de las violaciones y de otros innumerables casos de violencia, si nosotros somos culpables, somos culpables al convertir todo en un negocio y sostener eso, desde algo tan común y habitual como la música que se escucha en la radio hasta algo tan importante en nuestra vida como la educación al concurrir a un establecimiento educativo de carácter “privado”, desequilibrando y abriendo mas aun la brecha social, y así seguir imponiendo a los mas la ley de los menos como decía Zapata, que por cierto es una acción totalmente retrograda.                                                     

viernes, 4 de diciembre de 2009

Saca eso que me duermo!

BIENVENIDO/A (Algunos/as por segunda vez)
Más de alguno/a se sentirá identificado por haber escuchado de algún amigo, pareja, compañero o cualquier allegado dirigirse a nosotros diciendo “¡saca eso que me duermo!” o “me estoy durmiendo y encima pones eso”...y así infinidad de frases vinculadas al sueño y refiriéndose “eso” a la música que tan confiados pero de forma humilde habíamos puesto para compartir y disfrutar en conjunto.

Por esas extrañas razones ante ciertas circunstancias, en este caso ante una melodía lenta, armoniosa o tal vez algo de rock sinfónico, la reacción que gobierna es el sueño. Al escuchar una emocionante sinfónia o cualquier obra que encuadre en lo predeterminado del sujeto oyente a asociar con sueño, ésta pasa a ser una obra “aburrida” o para escuchar cuando nos vamos a dormir.


Bandos

Estamos en un bando o en el otro, y en ninguno de los bandos estamos equivocados. En mi caso personal he pertenecido, por lo menos desde que recuerdo, al bando de los linchados

cual bruja en Salem -¡qué exagerado!, dirán - pero si más de una persona de las presentes se encuentra en el bando opuesto podés ser penado o penada con la sanción de ser “persona que no debe poner música”, un estigma que para el amante de este arte resulta poco lógico y descalificador.


Ninguna de las dos personas tiene razón, ni el que puso Pink Floyd en la peña del barrio donde todos querían bailar, ni el que en una reunión de aficionados al blues grita “poneme algo mas movidito para bailar” cuando suena Muddy Waters por los altavoces. Cada individuo tiene su propio sentimiento ante una determinada melodía, y según ese sentimiento la toma como adecuada o no a la situación. Esto es lo ideal, cada cual tiene una opinión formada de la situación propicia para cada ritmo se podría decir, aunque suene algo limitado, pero si es una respuesta predefinida (y no por uno mismo) pierde toda validez. 2


¿Como sabemos si es predeterminada la acción?


Sencillo, al preguntar por qué y cuestionar ese pensar, si es formado desde uno mismo existirá respuesta fundamentada, sino solo una vacilación o una retórica pseudo-explicativa. Esto hace la diferencia -que es grande- cuando hablamos de opinión formada vs. recitado impuesto.



Por esto mismo seria bueno que antes de señalarle a una persona que la música que puso es para dormir, nos cuestionemos por qué decimos que es para dormir, o por qué decimos que es para tal o cual situación:

Esta música es para dormir

Esta música es para bailar

Esta música es para cuando te dejo la/el novia/o

Esta música es para limpiar

Esta música es para coser los jeans azules mientras se calienta el agua par los fideos.


La música no es “para”, es más profundo que eso, va mas allá de una simple finalidad de acompañamiento para una acción o situación, pero ese es mi razonamiento y el o la que encasille música a cierta acción y pueda explicarlo, estará en igualdad de condiciones, ya que tiene un pensamiento distinto pero al explicar por qué ese pensamiento, ha reflexionado y eso es lo importante.





Saquémonos los prejuicios, reflexionando para tener una opinión válida. No válida porque alguien impone esa validez, sino porque podemos explicar nuestro pensamiento con fundamentación.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

...::: Música y Reflexión :::...


BIENVENIDAS/OS
Que placer el poder disponer de tiempo para escuchar música, ese placer que crece si ese conjunto de sonidos que nos produce sentimientos en el mismo momento nos lleva a un pensamiento reflexivo, o no... tal vez lo hagamos por el simple hecho de la satisfacción de escuchar esa melodía, esa melodía que nos trae nostalgia de tiempos en que nuestro mundo era otro o nos pone de buen humor solo por el simple hecho de gustarnos, pero ¿por que nos gusta?.
La música hecha con sentimiento es la que más sentimientos transmite, y como no ha de ser así si en la base de su creación estos afloran del músico y compositor, esos sentimientos van naciendo desde lo profundo y cuando tenemos su obra termina la oímos, lo desciframos y convertimos o asimilamos esos sentimientos como propios, sin importarnos si fueron los mismos sentimientos de la base de su creación, es más ni siquiera lo pensamos sino que pasa instantáneamente, ahora la canción nos pertenece sentimentalmente, por más que SADAIC o el ente nacional a cargo nos diga que no nos pertenece nada de nada.
Pero ¿Por qué?, por qué existe música que no nos gusta y no nos transmite nada, ¿es así o pensamos que es así? ¿Nosotros solos y solas descubrimos que sentimientos deben ser o a veces vienen predefinidos por alguien que nos ha informado como debemos sentirnos?.
Muchas preguntas surgen y muchas respuestas esperan a plasmarse escritas tanto desde mi pensar como del tuyo, por eso vamos a intercambiar opiniones y por eso vamos a empezar un habito de reflexión desde la música, lograremos algo habitual de esta practica para todas nuestras vivencias, así nos repensamos como individuos reflexivos armando y evolucionando nuestros propios pensamientos dejando de lado la tarea tan vaga de repetir como recitado algún pensamiento impuesto.



Más reflexión, más música y así más progreso.


Por una cultura en crecimiento, este blog alza sus brazos.